martes, 28 de agosto de 2012

Destripando "Agroloam"

Hola, después de un tiempo en barbecho, vuelvo de nuevo para hacer un análisis en profundidad de este arquetipo que tanto puede dar de sí.



Empecemos con lo básico:

Mox diamond: La aceleración perfecta que nos permite jugar con comodidad ante pairings de tempo, estabilizar la base de maná, y poder curvar un turno antes. Pero también tiene una pequeña pega y es que vs decks con acciones perniciosas, o de control no son muy necesarios y casi siempre generaran desventaja en la mesa y hasta podría ponernos en apuros tras un reseteo, por eso vs deck en los que no necesitamos un turno 1 muy importante ya que el top deck después de tres turnos suele ser flojo robarse uno, pueden salir fuera vs decks de control.

Life from the loam: La carta que da hombre al deck, aquella capaz de generar ventaja de cartas, y capaz de encontrar las cartas de tierra necesarias gracias a su habilidad de dragar, así como exhausta las bases de maná mas descuidadas combinando con eriales, o estabilizando la nuestra con las fetchlands.

Luego tenemos un pack de tierras que siempre acompañan a esta estrategia como:

Fetchlands, duals, wastelands, por como hemos dicho, antes estabilizar o aniquilar las bases de maná, luego entramos en terreno pantanoso, donde podemos destacar cartas como:

Fortaleza de Volrath: la cual en entornos de control es muy buena, pero en los agro o de combo es regular.

La tierras cicladoras: combinadas con loam, aportan ventaja de cartas, su actual mecanismo quizás haya quedado algo lento, ya que necesitas dragar y castear  el loam y luego pagar el ciclo, con lo que para conseguir carta extra deberíamos ciclar dos cartas, para generarlas en la mano y que sean diferentes de cartas de tierras. En el actual metagame yo creo que hay maneras mas eficaz de generas ventaja, las cuales explicaré a lo largo de artículo, con lo que podría decir que sólo jugaría cicladoras, en bases de maná tricolor y entornos de control o aquellas que jueguen Cobras del Loto para acelerar el proceso.

También podemos hacer un "pack" que es el de tierras que llevarías si jugaras Caballero del Relicario, como Maze of ith, Karakas, Bojuka Bog... Estás son grandes cartas que en cualquier deck que pueda soportar sus colores y combinación con el " Relicario " suelen ir conjuntas, tanto por racear bien Leyendas como para un pseudo removal gratis, así como un reiniciador de "grave".

Usos marginales de estas tierras, a parte de las conocidas, podemos usar un Maze of Ith para enderezar una criatura nuestra en la fase final del combate y así tenerla enderezada para defender o usar habilidades que requieran tapearse, como una activación del Relicario y buscar alguna carta según situación. Otra es la de usar la bojuka para bloqueos contra cartas que dependan del grave, y con el bloqueo asignado buscarla y conseguir eliminar un Relicario o un Tamogoyf despistado, o evitar que un Ooze se haga enorme.

Hasta aquí más o menos los general así que es hora de mojarme, y entrar en materia, y generar algo de polémica.

La carta que actualmente para mí, da sentido a este arquetipo, Liliana of the veil, consigue todo aquello que necesitábamos, generamos ventaja con el +1, descartando, ya que jugando loam, es fácil al oponente dejarle al topdeck en pocos turnos, mejora el pairing Vs los más difíciles como puede ser Reanimator, Show decks, y elimina aquello que no pueda hacer un punishing fire, como un Relicario, Ooze, Thrun... Así que nos han dado una carta que es removal, consigue que los moxes que robemos al late game valgan para algo, y ademas tiene un ultimatun bueno, qué más se puede pedir?

Además si jugamos cartas como Punishing Fire, Liliana gana enteros ya que será fácil poder descartar sin que perdamos algo de valor, y ya que lo mencionamos, Punishing Fire, otro upgradeo, esta carta consigue que podamos prescindir del Asalto Sismico, este no es loam dependiente, consigue quitar esas pequeñas cosas que tanto incordian de defensa 2 o menos, como delver, aceleradores, madres de las runas... Walkers ajenos e incluso rematar la faena. Combina a la perfección con la bojuka boj para eliminar Relicarios, combina con liliana para que el -2 de liliana sea efectivo, y consigue que no perdamos fuelle con el -1. Y hace que tribal se más llevadero.

Otra de las herramientas más discutidas son los Calices del Vacío, actualmente el cáliz, cumple 2 funciones esenciales, que es contrarrestar todos los costes 1 y 0 según la ocasión y pseudo chapar los snapcasters ya que los target más relevantes son costes 1, así que si combinamos Liliana con punishing fire y el cáliz, tendremos una combinación disrruptora muy potente, ya que cubrimos todas las criaturas de coste 1 con el cáliz, 1 y 2 con el punishing (casi todas), y las de coste 3 ó mas con las Lilianas podremos eliminarlas.

Sólo falta el aderezo de un tutor, para esas situaciones que se nos escapa de las manos, como es el burning wish, el tutor por excelencia de este arquetipo, ya que consigue que juguemos 7 pseudo loams, y llevar singletones para ocasiones o decks basados en alguna estrategia, como buscar un Shatering Spree Vs Affinity o Silencio Reverente Vs Enchantress, este tutor suele llevar de la mano una gran controversia, ya que hay muchos detractores como adeptos, yo me incluyo en el adeptos, y es que tener un tutor significa que se puede convertir en la carta necesaria, según el momento, sólo es flojo vs ciertos decks de Combo, como de storm o vs snare dekcs, cada vez menos y pasan más por los Spell pierce, que también duelen, pero los cuales combatimos con los cálices, o podemos pagar al late game gracias al loam y poder hacer landrop por turno.

Los Pros y Contras del Burning wish:

Contras: Vs Storm Combo es lento y vs CounterBalance es malo por su coste 2 asi como vs Spell Snare.

Pros:

Vs: GW zenith tienes--> Massacre, Ira de Dios, Pulso del Remolino o Shatering Spree
Vs: Walkers o permante no tierra--> Pulso del remolino
Vs:  Tempo: Life from the loam.
Vs Enchantress: Silencio Reverente
Vs Affinity: devastating dreams, pulverize, shatering spree
Vs Rock: devastating dreams, life from the loam y cerrarle con wasteland.
Vs Nic fit: ira de dios (es la única forma de quitarte un 5/5 hexproof que nos chapa liliana), pulso del remolino
Vs Miracle : Silencio Reverente y pulso del remolino
Vs Blade: Massacre (quita Stone,Vendilion, linguerings, Geist...)Pulso del Remolino, Vindicar, shatering...
Vs Agro en generatl tipo Zoo o Goblins: Devastating Dreams, Piroclams, Firespout, Ira de dios...
Vs Control: Crimen del cuervo...
Vs Pox: life from the loam.
Vs Dredge: Morningtide, Devastating dreams, Pulso del remolino, ira de dios, primal comand.

Así que creo que tiene mas pros que contras, a cambio de 2 manás, si combinas un side fuerte sidear en segundas partidas los burning por aquellas cartas que serían las que necesitas y así nunca te veras siempre fuera y podrás darle la vuelta a la partida. Es fácil que si llevas un par de pulsos en el side, puedas sidear los burning y meter los pulsos y esas 2 que siempre querrás ver en la mano vs según el arquetipo, así como ayudar a combatir mejor los efectos extirpar y poder seguir teniendo a mano el life from the loam.

¿Por qué no jugar Devastating Dreams?,

Es fácil, existe en el metagame mucho azul, y vs aquello que pueda jugarte una fow, daze, pierce o snare, es muy malo, ya que es un muy probable que destroces tu mano al azar y perder.

En el momento que te juegan un vial, madre de las runas, tarmogoyf o un relicario se vuelve muy malo o cualquier equipo.

¿ Por que jugar Caballero del Relicario ?

Cuando un bicho tutor, y finisher es malo?, además consigues que tu estrategia gane en estabilidad frente a estrategias basadas en el grave gracias a bojuka bog (con la que ganar a relicarios ajenos), conseguir un control de la mesa con maze of ith (vs agro, o criaturas equipadas o con proteccion), y gracias a karakas poder tener opción ante las criaturas legendarias famosas del formato como las que llevan Reanimator o Show decks, y ademas vs Canadian te busca el "grove of the burnillows" y tener a raya los delver ajenos, aparte de tarmos y mangostas con el relicario.

Luego quedan unos huecos según gustos y metagame, mis inclinaciones actualmente pasan, por Linguerings souls, es buena vs control y agro, y si la dragas sigues generando ventaja, es fácil y sencillo y además aporta evasión que junto al punishing y loam aportan recursividad.

Otra de las cartas que me tienen "enamorao" es el Huntmaster of the Fells, es una criatura que obliga al oponente a jugar cartas en su turno si no jugamos en el nuestro, ya que si no lo hace generaremos mas ventaja, si se da la vuelta, con cualquier carta en la mano y el loam en el grave se da la vuelta, así como con el punishing fire, linguering souls o burning wish. Si conseguimos el efecto de que juegue hechizos forzados nuestra liliana será mas potente y le desmontará la mano más facilmente, y consigue eliminar walkers fácilmente, y si le juegan un STP deja un token. así que también es muy bueno vs Jace deck, y agro decks, si permanece 2 turnos en mesa.

¿Por qué no jugar confidente o Crushers?

Vamos por partes, Confidente Oscuro, que emparejamiento mejora? control principalmente, y tiene un cuerpo flojo, por lo que las herramientas antes mencionadas aportan más solidez y desplazan a este amigo.

Crusher, a este el puesto se lo quitó el Caballero del Relicario, y además no crea situaciones estúpidas en las que un par de eriales no te dejen robar una tierra y una madre de las runas te humille. Sólo tiene un pro y es que no es gravedependiente pero no es suficiente vs la bondades del relicario que ademas no tiene coste doble.

El Tarmgooyf Vs Scavenging Ooze:

No creo que lo desplece del todo, pero si se complementan muy bien, el Tarmo aporta velocidad y pegada y el scavenging control y algo de vidas a la vez que tanto liliana como los punishinf fire le dan de comer criaturas del rival o tener a raya a reanimator o relicarios ajenos.

Otros Slots:

Aquí podemos incluir todas esas cartas que tuvieron su momento o que están por testear:

Cobra del Loto: muy buena en versión anti-tempo o vs combo

Scroll Rack: Vs controla el dragar y depura la mano.

Elspeth, Caballero Errante: Da evasión y control y es una gran ayuda vs Nic fit o Walkers ajenos

Ajani Vengativo: Controlar bichines, tierras básicas o viales desavenidos siempre es bueno pero lo que realmente es bueno es que su ultimatun no perdona, y su hélice relámpago se queda algo corta ahora mismo, pero combina bien con liliana y maze of ith.

Sorin, Señor de Innistrad: Una gran aportación su ultimatún da seguridad frente a jace deck, el token con lifelink se nota así como el emblema de +1/+0 a la hora de ponerte agro. y ser muy bueno vs Control deck sin evasión.

Torre del Magistrado: El metagame ha rotado y las stoneforge ya no están tan presentes.

Tierras que dan arrollar: sólo son buena vs decks con bichines con protección o vs decks de tokens.

Tierras que requieren umbral: actualmente es una pega importante ya que ninguno de sus efectos son determinantes y encima sin loam engine, son flojas.

Y hoy hasta aquí en la próxima analizaremos los pairings y sideboards espero que os haya gustado.

Un saludo, espero vuestras criticas y otros puntos de vista para debatir.











2 comentarios:

  1. Se nota cuando el que habla sabe de lo que habla, bastante ameno a la par que interesante, no es mi estilo, pero me ha gustado por desprender tanta información y análisis exhaustivo.

    ResponderEliminar