martes, 11 de septiembre de 2012

Vamos por parte, como dijo Jack...Y ahora toca: Sideboards, pairings...

Hola a todos, como dije anteriormente, en la entrada anterior a ésta, trataré aquellos temas que  dejé en el tintero, como sideboards, como "sidear", o analizar algunos pairings, slots que bailan y las posibilidades que he testeado y los resultado que he ido obteniendo.



Esta semana tenemos en Extremadura LEL, y como no, volveré a "embarrarme" de pies a cabeza, así que tengo grandes dilemas, y aprovecho para compartir mis dilemas, y según lo expuesto podríamos partir de un esqueleto como el siguiente:

4x Mox Diamond
4x Caliz del vacío

4x Caballero del Relicario
2x Scavenging Ooze
2x Tarmogoyf

4x Burning Wish
4x Punishing Fire
3x Life From the loam

3x Liliana of the veil

6x Slots Libres (Porque como soy un Ramdon juego 61)

4x Erial
4x Brezal azotado por el viento
1x Verdant Catacombs
3x Arboleda de los sauces ardientes
2x Scrubland
2x Bayou
2x Plateau
1x Taiga
1x Karakas
1x Maze of ith
1x Bojuka Bog
1x Bosque
1x Llanura

1x Slot libre de tierra

SB:

1x life from the loam
1x Silencio Reverente
1x Shatering Spree
1x Ira de dios
2x Pulso del Remolino

1x Slots libre dedicado al burning wish

8x slots libres para paliar resto de pairings

Bien actualmente según metagame esperado, los 6 huecos del "main" los dedico para mejorar ciertos pairings, entre ellos distingo mazos de tempo como Canadian, Control como Mirale, Agro como Goblins y GW Zenith, y Combo suelo complementarlo siempre con el side.

- Canadian Treshold

Empecemos con el mazo de tempo por excelencia "Canadian", este deck se caracteriza por su capacidad de atraco con amenazas rápidas (Delver o Mangosta) y counters free o baratos de jugar, ganando tiempo gracias a eso y su maná denial, fortaleciendo sus counters.

¿Cómo meterle mano a este pairing?

Bien, la primera partida si cuelas un Cáliz a 1, tienes muy de cara el pairing, pero todavía tiene Fows, Daze y Tarmogoyf. Y jugadas como Tarmo, Fow a tu amenaza, o doble Tarmo con Fow Back up aderezado de algún erial, puede dejarte fuera, y se te quedará cara de tonto mientras ves tu cáliz en mesa.

La mejor manera de ganar este emparejamiento es quedarte manos en las que tengas Mox, punishing+ Groove, o Relicario (El cáliz anula pero no gana y siempre que tengas uno de estos gameplan si tienes un Cáliz la mano será muy potente):

Con Mox en mano: Te permite poder ir a remolque con el loam y ser menos susceptible del maná denial.

Con Punishing+ Groove en mano: Aseguras mínimo que tenga que jugarte 2 counters para evitar que te quites el Delver. Con lo que te dará algo de tiempo hasta que encuentres Liliana, Relicario, Tarmogoyf, Scavenging o Burning Wish, los cuales anularán ese Tarmo con el que te devolverá la jugada del Punishing.

Con Relicario: Esta es una de las mejoras bazas, él es un muro para Mangostas, Tarmogoyf y puede mediante buscar Maze of ith controlar al Delver, así como buscar la Bojuka Bog para reducir las Mangostas o los Tarmgoyf.

¿Cómo mejorar el pairing?

La mejor carta que tienes para combatirlo son los Linguering Souls, por varios motivos:

1) Pone dos tokens que vuelan, que bloqueen al Delver y morirá.

2) Tiene retrospectiva (y esta el coste se reduce), con lo que si te cortan la 1º, la segunda será mas probable que entre, y te da 2 bloqueadores, que siempre es bueno, por que te dan tiempo para encontrar solución.

3) Si la descartas con Liliana o dragas con Loam, seguirá siendo ventaja.

Otra carta que también es muy buena es Huntmaster of the Fells, es ventaja de cartas constante, cuando entra te da 2 bloqueadores y 2 vidas, y si se da la vuelta mata el delver y bloquea como 4/4 a sus Mangostas 3/3 y con el token al Tarmogoy.

¿Como banquillear?

Pues la mejor manera de ganarles es aumentar el numero de matabichos para poder lidiar con Delvers tempraneros, con lo que incluir los efectos Pulsos,Vindicar a cambio de los Burnings suele ser una buena opción ya que aquí perder 2 turnos para intentar anular sus amenzas suele ser muy lento, la única pega es que sin burnings eres más susceptible de que una Surgical te haga más daño, así que quitar 2x burning y dejar otros dos para así contar con un main de 6 pseudo matabichos +3 lilianas, es un buen pack.

Otra forma es si usas planeswalker tipo Elspeth/Sorin, en vez de Linguerings, pues sacas los costes 4, en concreto el doble blanco de la Elspeth, ya que aquí el Sorin es mejor por que el token con lifelink se nota, aunque no suba a 5 contadores directamente.


- Miracle BW(splash)

Otro tier actual es Miracles, este deck ha relevado a Blade en el metagame, Blade era un pairing mucho más sencillo ya que incluyes una Torre del Magisterio y con Punishing Fire, se lidiaba bastante bien, pero este tiene un plan de juego en el que incluye una de las cartas que más nos puede doler, y es Trompo Adivinador del Senei.

El Trompo, le permite filtrar sus topdecks y lanzar sus milagros con suma facilidad, y lo puede curvar de turno 1, con lo que si sale él, el cáliz llegará tarde, y si lo combina con el CounterBalance anulará el coste 2 que es uno de los más poblados en nuestro deck ya que la curva 1 no la usamos, entonces nuestra única baza pasaría por Liliana, contando que el Burning Wish quede anulado, que sería lo normal.

La base de maná suele ser muy estable con lo que atacar su base de maná suele ser un plan muy malo a la hora de quedarse la mano, sólo deberíamos plantearlo si va a acompañado de algo de presión.

¿ Como combatirlo o mejorarlo ?

La mejor manera es combatirlo a base de planeswalkers, como jugar un mix de 2 Elspeth 2 Sorin, yo soy muy partidario de esta combinación, Sorin y Elspeth cuentan con un coste 4 que debería poder entrar con facilidad a la mesa y ponen tokens por turno, con lo que el Terminus nunca será definitivo, así como Liliana limará su mano dejándolos sólo con el Trompo o a plena merced.

Debemos tener cuidado  sobretodo de esos Explosivos Diseñados, que de 0, se llevaran ese Caliz, los Moxes e incluso los Tokens, y nos dejará vendido ante sus Espadas en Guadañas o dar paso al Trompo tras resetear la mesa, por lo que la inclusión de Fortaleza de Volrath podría ayudar a recuperar ese Relicario, Tarmo o Scavenging.

Y como pegamento con todo esto podemos incluir 2x Estanterias de Pergaminos, nuestro "trompo" personal, que como al ser un deck de control si no consigue abusar del CB podremos generar una gran ventaja de cartas, a la vez que filtrar o encontrar lo necesario.

¿ Como banquillear ?

Pues lo primero que haremos será incluir  las cartas efecto vindicar/pulso e incluso el Silencio Reverente, ya que el coste 3 es más difícil de conseguir con el CB al llevar menos copias de ese coste. Y sacaremos los burning ya que lo que iban a buscar ya no está. Luego se podría acompañar con un side en el que incluyas Phirexyan Revoker, el cual anula Trompo, Jace o Explosivos Diseñados, lo cual         haría que ganáramos tiempo hasta que encuentre su Terminus, si para entonces podemos colar un cáliz o Planeswalker, podremos hacerle frente de buena manera.

Otra carta buena para buscar con Burning Wish e incluir en segunda partida será el Worm Harvest, ya que tiene un coste 5, si forzamos la Force fo will, solo le quedarán 3 copias para anularlo vía CB y podremos usarlo varias veces gracias a que solo necesitamos una tierra o "resolver" un loam.


- Goblins

Atacar una baraja basada en 8 cartas de turno 1 que pueden definir la partida, sin tener removal de coste  1, y que además ahora incluyen  Cavenas de las Ánimas, carta que anula nuestros cálices, puede hacer que nos ganen a la carrera. Un Aether Vial anula nuestro gameplan del mana dental, ya que seguirá bajando amenazas, aunque a partida avanzada si que podría ser bueno ya que podríamos lidiar con punihsing a 1 amenaza por turno.

¿ Como combatirlo o mejorarlo ?

Las manos iniciales aquí cuentan mucho todo depende de tener Mox y un bicho o un punishing, para poder lidiar con ese Lackey, o poder mantener la partida hasta resetarla y ganar con uno de nuestros grandes bichos, debemos tener cuidado de sus Eriales y Puertos, los cuales debemos combatir a base de usar bien las fetchs y los eriales. La clave para ganar es conseguir que no junte más de 3 goblins en mesa, y no fiarnos contando en todo momento el maná para sus posibles jefes y alphas strike, que podrían dejarnos fuera.

Por lo que sólo deberíamos llevar 2 gameplan:

1) El que se base en el Punishing
2) El que se basa en el Burning (Bien a devastating, Firespout, Ira de dios)

Cualquier otro no los puedes desmontar con un cabecilla trasgo, o con una matrona a azotaujas.

¿ Como banquillear ?

Bueno, todos los matabichos que podamos incluir siempre serán buenos, los walkers suelen ser lentos, y los que si que suelen ser muy buenos son los Phirexyan Revoker, ya que anularán sus 5 principales amenazas:

1) Aether Vial
2) Palmagema
3) Comadante de Sitiadores
4) Krenko
5) Tirador de Primera (que combinado con una reliquia nos puede dejar fuera)

6) Reliquia del Progenitor (no es una amenza en sí, pero sí puede doler mucho)

- GW Zenith

El mazo que mejor abusa de todas las criaturas undercosted, aderezado de 4 tutores con es el Green Sun`s Zenith, la nueva inclusión de Thalia y Cavernas de las Ánimas, hacen que nuestros Cálices sólo valgan para sus Españas en Guadañas, 8 aceleradores de turno 1, y mucho amor en forma de las criaturas que más no duelen:

1) Caballeros del Relicario: Un relicario opuesto estanca la partida, hasta que uno encuentra el Ooze, el removal o el medio para sobrepasar el oponente.

2) Qasali Pridemage: Consigue meter presión romper los Cálices y desacelerarnos rompiendo moxes.

3) Scryb Ranger, anula los eriales y le permite pirulear con Madres, Relicario, Noble...

Y luego está la Biblitoteca Silvana, que es un pseudo Trompo con capacidad de conseguir un "draw extra" gracias a que aquí adoptará el rol agresivo y las vidas serán un recurso más que algo de lo que estar pendiente.

Ahora que no usan Stoneforge Mistyc, sólo usan Jittes con lo que usar Torres del Magistrado suele ser algo flojo.

¿ Como combatirlo o mejorarlo ?

Aquí el punishing+ erial cosiguen una combinación muy importante, que reducirán su capacidad de rehacerse vía Zenith, y mantener a raya Thalia y Madre de las Runas. Llevar una Bojuka para combinarla con el Punishing hace que sea posible rematar los Relicarios ajenos, así como Liliana conseguirá tomar el control de la partida. Si consigue poner un Thrun en mesa, el roll adecuado es destruir su base de maná para que su margen de maniobra quede reducida a regenerar el Thrun o bloquearlo con tokens si es que tenemos Walkers o Linguerings, y ganar tiempo hasta una Ira de Dios Via Burning Wish o conseguir un Relicario u Ooze más grande que su Thrun.

¿ Como banquillear ?

La mejor manera es la inclusión de los pulsos de remolino, dejando en el side para Burning Wish Massacre o Ira de dios, o Shatering Spree para ese Jitte. Los Phirexyan Revoker consiguen frenar muchas de los grandes dolores de cabeza y ademas son incoloros y podrán bloquear criaturas con protección ante algún color. Así que si jugamos cartas tipo Planeswalker podríamos quitar los Cálices ya que en los primeros turnos nos dedicaremos a rematar todo bicho viviente, y después clavar uno de los Walkers que llevamos, ese sería el mejor game plan.

Para poder llevar ese plan acabo el Relicario consigue encontrar el erial si con el revoker anulamos sus nobles, o la Karakas para su Thalia/Gaddock, o la Groove para combinarlo con el Punishing Fire.


Y bueno para no hacerlo más largo, por hoy, lo dejaremos aquí, si tiene éxito, o alguien lo demanda, seguiré analizando pairings y banquillos y banquilleos.

Muchas gracias por leer, todo feedback se agradecerá, un saludo.

Hasta pronto!









No hay comentarios:

Publicar un comentario